Usted está aquí

Protección y Proyectos

Protección y Proyectos

PROTECCIÓN CONSERVACIÓN

Ayuntamiento

Restauración y habilitación de uno de los edificios más notables del Municipio, la Casa Consistorial, en la que hasta hace unos años estaba el Colegio Público y la Casa de los Maestros. Esta obra supuso una de las más importantes de rehabilitación, quedando habilitado todo el Ayuntamiento, en el que se encuentra, las Oficinas Municipales, el Consultorio Médico Rural, Salón de la Tercera Edad, Archivo, Sala de Exposiciones, Salas de Actividades, etc.

Acondicionamiento "Las Bodegas"

Acondicionamiento, mejora e iluminación de la zona de ocio “Las Bodegas”, sitas en la cima llamada “El Carpio”. Fuentespina cuenta con un patrimonio singular, las famosas Bodegas Subterráneas tan típicas de la Ribera del Duero. Un gran núrimero de pasadizos dedicados a la crianza del vino, algunas, otras al disfrute de sus propietarios y donde se degustan el buen vino y las famosas chuletillas de cordero a la parrilla asadas con leña de las viñas, las gavillas de sarmientos.

Los caminos de acceso a las mismas se hallaban muy deteriorados y se llevó a cabo un empedrado de los mismos en piedra natural de la zona, procediéndose posteriormente a su iluminación, colocando farolas de tipo rústico y en consonancia con el resto del Alumbrado Público, dejando acondicionada uno de los espacios más usados por todos y sobre todo por la noche.

Archivo Municipal

Recuperación del Archivo Municipal, trabajo realizado por el Servicio de Recuperación de Archivos de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, trabajo fundamental para este Ayuntamiento, entregándose toda la documentación que se conservaba en el mismo, totalmente archivada e inventariada.

Acondicionamiento de la Travesía

Acondicionamiento de la Travesía de la Comarcal 114 a su paso por Fuentespina. Una actuación por la que se llevaba luchando mucho tiempo. La presencia de la Travesía una vez finalizadas las obras es espectacular; la construcción de aceras, la señalización de pasos de peatones, la limpieza que resulta de un buen pavimentado, el mobiliario urbano, las zonas ajardinadas, todo ello, han cambiado y dado un aspecto nuevo a una de las calles principales y más transitadas del Municipio, dando una imagen moderna de Fuentespina.

Parque Público de la Ermita de la Santísima Trinidad

Parque Público de la Ermita de las Santísima Trinidad. Uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo finalmente, la Recuperación del Entorno de la Ermita, proyecto que comienza con la protección del Entorno en el planeamiento, pasando por un Plan Especial de la misma, por una repoblación de la arboleda del paseo al morirse los Olmos, y hasta el día de hoy, han pasado muchos años hasta poder ver todo el Entorno de la Ermita, alrededor de 4,30 Hectáreas, ordenado, dotado de espacios de esparcimiento, deporte y recreo, recuperando un área de especiales recursos de protección patrimonial. Una zona que estaba en desuso, deteriorada progresivamente y carente de todo tipo de instalaciones en el que se ha recuperado su patrimonio histórico-artístico y creado un parque urbano para integrarlo como parte esencial del Municipio y dotándole de espacio público y zonas verdes de los cuales carecía por completo. La actuación ha sido respetuosa con la zona, conservando la vegetación existente, dotándola de accesos, aparcamientos, alumbrado y abastecimiento de agua.
Asimismo del Proyecto se ha llevado a cabo en la actualidad el Parque Infantil y el Campo de Fútbol, algo que invitamos a conocer porque es difícil describir su belleza.

Pavimentación de la Plaza de la Iglesia y de la calles

Pavimentación de la Plaza de la Iglesia. Dentro del Entorno de la Iglesia Parroquial de San Miguel está la Plaza de la Iglesia, una de las más significativas junto con la Plaza Mayor. En ella está enclavado otro de los símbolos de identidad de Fuentespina, el Rollo Jurisdiccional, recientemente restaurado y para mejorar el Entorno de la Iglesia Parroquial, Monumento de gran consideración Arquitectónica y Patrimonial, se emprendió la ordenación del mencionado espacio, muy deteriorado por el uso y el paso del tiempo. Se procedió a su pavimentación, se dotó al espacio de nuevas zonas ajardinadas para la plantación de arbustos creando a la vez una separación física de las zonas peatonales, de las zonas rodadas, completándose la actuación con la inclusión de alumbrado compuesto por farolas de tipo rústico.

Polideportivo Municipal

Construcción de un Polideportivo Municipal. Un gran coloso que será inaugurado este año 2.003 y que ha supuesto un gran esfuerzo económico para Fuentespina, pero que se verá recompensado cuando se disponga de unas instalaciones deportivas cubiertas, donde poder practicar deporte con unas garantías extremas, y precisas al tener una población joven y dinámica, a la vez que servirán de pista deportiva al Colegio Público del Municipio.

Captación de Agua Potable

Construcción de una Nueva Captación de Agua Potable y de un nuevo Deposito de Almacenaje para la misma. Fuentespina en los últimos años no solo ha mantenido su población si no que ha aumentado y como las expectativas son las de seguir creciendo, dada la demanda de viviendas que existe actualmente, se hizo prudencial dotar al Municipio de unas nuevas instalaciones para asegurar el suministro de Agua Sanitaria a la población tanto actual como futura.

Entorno de la Ermita

2ª Fase de Recuperación del Entorno de la Ermita del Padre Eterno o Santísima Trinidad. Recientemente el pasado mes de Agosto del año 2.002 dentro de las actuaciones acogidas al 1% Cultural en el Programa de Intervención en el Patrimonio Histórico Español, la Comisión Mixta presidida por el Ministro de Fomento D. Francisco Alvarez Cascos Fernández y la Ministra de Educación Dña. Pilar del Castillo Vera, aprobó entre otras actuaciones, la Recuperación del Entorno de la Ermita del Padre Eterno en Fuentespina.

La actuación proyecta la intervención en el Paseo de la Ermita declarada Bien de Interés Cultural, que se conforma como eje vertebrador y de conexión con el Núcleo Urbano del Municipio, obras comprendidas en su correspondiente proyecto.

Scroll top